Asociación Freytter Elkartea
 

Llamado Urgente por los Derechos de las Víctimas

del Conflicto Armado de Colombia

Hoy 09 de abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto social, político y armado, reiteramos nuestro compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral para todas las víctimas colombianas.


Respaldados por la acreditación oficial otorgada por la Unidad de Víctimas y la Defensoría del Pueblo, que reconoce a nuestras organizaciones como víctimas del conflicto armado en el exterior, conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia, la Ley 24 de 1992, el Decreto 1084 de 2015 y la Resolución 01668 de 2020.


Es necesario, como dice el Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV) de Colombia, “el reconocimiento y los derechos de las personas en el Exilio, que ya sumamos más de 1 millón de colombianos/as conocida como ”La Colombia Fuera de Colombia” dentro de las más de 9 millones de víctimas. Donde el Estado debe proporcionar los mecanismos jurídicos para el reconocimiento del Exilio y del desplazamiento o refugio transfronterizo como una grave violación a los Derechos Humanos y un Crimen de Lesa Humanidad”.

Por eso, llamamos a las autoridades colombianas a:

- Parar toda persecución y seguimiento del Estado en el exterior sobre el exilio político.

- Reconocer a cada exiliada/o, según el caso, su estatus de víctima del Estado.

- Se debe revisar la Ley 1448 y ajustarla al Derecho Internacional (Convención de Ginebra, Resolución 60/47 de la Asamblea General de la ONU) sin detrimento de los derechos de las personas que necesitan protección internacional del derecho al asilo y refugio.

- Es necesario incorporar al ordenamiento jurídico de Colombia, el concepto de extraterritorialidad que permita especificar y fortalecer los puntos relacionados con Verdad, Justicia, Reparación y No repetición que afectan a aquellas personas víctimas en el exterior, refugiadas y exiliadas.

- En cuanto a la incorporación del desplazamiento forzado transfronterizo de las mujeres y sus impactos diferenciales, es necesario implementar el Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional.

- Desmontar el paramilitarismo en Colombia.

- Desclasificar los expedientes de las Fuerzas Militares en Colombia.



Instar al Consulado de Colombia en el País Vasco a:

- Adelantar actos y eventos de reconocimiento del exilio en el País Vasco.

- Apoyar las iniciativas que van en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

- Apoyar y acompañar las solicitudes de asilo y protección internacional, donde las víctimas puedan acceder a la justicia.

- Impulsar la creación de una política integral de retorno digno, que integre las disposiciones de la Ley 1565 de 2012, la Ley de víctimas y los enunciados en el Acuerdo de Paz.



¡NUNCA MÁS CRÍMENES DE ESTADO!

¡EL EXILIO ES UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD!

En el País Vasco, 09 de abril de 2024

Asociación J.A. Freytter Elkartea Asociación por los derechos de los Pueblos Bachué Elkartea