COMUNICADO: Condena a la Estigmatización
y Defensa del Derecho a Protestar
La Asociación J.A. Freytter Romero rechaza enérgicamente las declaraciones realizadas por el embajador de Israel, Gilad Erdan, ante las Naciones Unidas, las cuales estigmatizan las manifestaciones llevadas a cabo en las universidades en solidaridad con el pueblo palestino.
Como organización de víctimas que investiga la represión estudiantil, consideramos que estas acusaciones restringen el pensamiento crítico y representan un peligro para la democracia en todos los países.
La creación de narrativas de "enemigo interno" dentro de las universidades es preocupante y limita los canales de participación. Declaraciones como las realizadas por Gilad Erdan son similares a las que existen en contra del movimiento estudiantil en Colombia, acusándolo de estar vinculado con grupos insurgentes, lo cual obstaculiza el desmonte de modelos económicos extractivistas y el respeto al territorio.
Aunque las movilizaciones no estén integradas en los mecanismos institucionales, han sido una oportunidad política crucial para denunciar la injusticia y generar transformaciones sociales.
Es hora de poner fin a los intentos de legitimar la violencia y de limitar los canales de participación. Hacemos un llamado por rechazar este tipo de acusaciones que promulgan prejuicios contra la academia, y animamos a seguir manifestándonos en defensa de la vida, los Derechos Humanos y contra el genocidio en Palestina.
En Bizkaia, 10 de mayo de 2024