Asociación Freytter Elkartea
 

COMUNICADO APOYO A JULIÁN MARTÍNEZ.

Desde la Asociación Jorge A. Freytter Romero, con sede en Bilbao (País Vasco), mostramos nuestra solidaridad con el periodista de investigación Julián Martínez Vallejo, por el atentado con arma de fuego que ha sufrido, durante la noche del 23 de febrero en Bogota.

Denunciamos la lentitud en la reacción policial, que se presentó en el lugar del atentado una hora después. Así mismo, exigimos a la Fiscalía que investigue las circunstancias del ataque, para que los autores sean identificados y juzgados. El Estado colombiano es responsable de la protección de los profesionales de los medios de comunicación y debe garantizar el derecho a la información de toda la sociedad colombiana.

El periodista Julián Martínez ha venido investigando las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Colombia, desde la publicación del libro de investigación “ChuzaDAS: 8 años de espionaje y barbarie”(2016, Ediciones B). Durante su carrera profesional se ha desempeñado como reportero en “Noticias Uno”, ha revelado importantes casos de corrupción como la trama de la “Ñeñe Política” y en la actualidad continúa investigando el funcionamiento de grupos narco-paramilitares en el medio de comunicación independiente “La Nueva Prensa”.

Este atentado pretende silenciar las investigaciones críticas de Julián Martínez, en un contexto electoral que eleva el riesgo de sufrir otro ataque, por lo que exigimos garantías para la vida y el desarrollo profesional de Julián y del periodismo crítico en Colombia.

Por último, hacemos un llamado a la comunidad internacional, instando a las instituciones garantes de Paz a que colaboren también en hacer efectiva la protección de periodistas, en todas las regiones de Colombia.

En Bilbao, a 23 de febrero de 2022.