Asociación Freytter Elkartea
 

Presentamos la nueva edición del libro de Alberto Pinzón Sánchez, Simón Bolívar, conductor político y militar de la Guerra Anticolonial (Madrid, El Garaje Ediciones, 2020).

Alberto Pinzón Sánchez (Bogotá, 1945), es uno de los intelectuales más relevantes de Colombia. Prolífico escritor, investigador y ensayista, ha ejercido su carrera como médico en Colombia (Universidad de Caldas) y antropólogo (Universidad Nacional). Se destacó por ser miembro de la “Comisión de Personalidades”, que realizó recomendaciones al Gobierno de Andrés Pastrana y a las FARC-EP en las conversaciones del Caguán (1999 - 2001). Como consecuencias de las amenazas directas por parte de las fuerzas paramilitares de las AUC y de atentados cometidos contra su vida, se refugió en Alemania en 2002, desde donde ha continuado defendiendo la solución política al conflicto social y armado colombiano.

El libro Simón Bolívar, conductor político y militar de la Guerra Anticolonial, fue publicado por primera vez durante la primera etapa de su exilio en Alemania, en el año 2003. Se trata de un ensayo que permite arrojar luz sobre la figura del Libertador, desgranando episodios de su biografía y dando a conocer en profundidad aspectos relevantes del proceso de liberación latinoamericano del siglo XIX, cuyas implicaciones llegan a nuestros días.

Como explica en el prólogo el Profesor de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, Alexander Ugalde Zubiri, se trata de un ensayo donde los condicionantes de calidad “se cumplen sobradamente en este trabajo de Pinzón, combinación de empleo de materiales adecuados, exposición de hechos y procesos y reflexión intelectual”. Además, nos encontramos ante una obra que trasciende las fronteras actuales de América Latina en el estudio de “lo que cabe considerar una revolución en toda regla, no solo en lo que hoy es Venezuela, Colombia y Panamá; sino que en conexión con otros procesos y dirigentes locales se extendió por lo que actualmente son Ecuador, Perú y Bolivia”.

Desde la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero. Estudios sobre violencia política en América Latina y en su especialidad: Universidades Públicas Colombianas (AJAFR), les invitamos a la lectura de esta edición en formato electrónico, del libro de Alberto Pinzón Sánchez Simón Bolívar, conductor político y militar de la Guerra Anticolonial, esperando que sea de su agrado e interés.

 


Leer en formato PDF