Asociación Freytter Elkartea
 

La Universidad del País Vasco publica el libro Balances y perspectivas del cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia (2016-2022)

El Dr. Alexander Ugalde y la Dra. Iratxe Perea, profesores de Relaciones Internacionales, han coordinado el libro colectivo Balances y perspectivas del cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia (2016-2022).

Editado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se compone de 17 capítulos elaborados por 22 profesores e investigadores de varios lugares (España, Colombia, Irlanda del Norte, Ecuador, Alemania, Noruega...). Entre ellos figuran varios profesores colombianos radicados en diversos centros universitarios colombianos y del extranjero.

Contenido de la obra: En 2016 se firmó en Bogotá el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, concluido por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). A fecha de 2022 han pasado seis años de tal acontecimiento histórico en el marco del largo y complejo conflicto. Ahora cabe preguntarse: ¿Cuál está siendo el grado de cumplimiento de los puntos y medidas contempladas? En este libro veintidós autores y autoras, todos profesores e investigadores de varias universidades y países, valoran el estado de ejecución de los aspectos más relevantes del Acuerdo. Además, apuntan las perspectivas abiertas con el nuevo Gobierno elegido en 2022.

Se aborda una valoración general y se tratan aspectos como la reforma rural integral, los programas de desarrollo con enfoque territorial, la desmovilización de los guerrilleros y el proceso de desarme, la cuestión de la sustitución de los cultivos ilícitos, la implementación del capítulo étnico, el enfoque de género, la participación del exilio en estos procesos y otras temáticas de interés. Todo ello desde una visión y metodología básicamente académica.

Además del Grupo de investigación "País Vasco, Europa y América. Vínculos y relaciones atlánticas" de la UPV/EHU; han colaborado otras entidades como la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, con sede en Bilbao, involucrada en estudios sobre la memoria histórica en torno al conflicto colombiano.

La obra se ha publicado en papel; estando también accesible, en formato pdf y gratuitamente, en la Web del Servicio editorial de la UPV/EHU, en este enlace.