Asociación Freytter Elkartea
 

Seminario “Academia crítica, crímenes de lesa humanidad y pedagogías de Paz”

Actividad realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa (Bizkaia), el día 24 de noviembre de 2021, coincidiendo con el V Aniversario de la Firma del Acuerdo de la Habana. El Seminario contó con la participación de Jolie Guzmán Cantillo, profesora de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Barranquilla), invitada por la Asociación Jorge A. Freytter (AJFAFR) a Euskadi. Así mismo, se contó con la ponencia de María Ruiz Aranguren, profesora de periodismo en la UPV/EHU y Vicepresidenta de la AJAFR. El Seminario es coordinado y presentado por el profesor y Presidente de la AJAFR Alexander Ugalde Zubiri. El evento fue organizado con el apoyo del Grupo de estudios “País Vasco, Europa y América, vínculos y relaciones atlánticas” y en la difusión colaboró el “Master en Relaciones Internacionales de la UPV/EHU”.

La profesora María Ruiz Aranguren, coautora del libro “Universidades Bajo SOSpecha: represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000 – 2019), centró su intervención en la explicación de la metodología en el proceso de investigación iniciado en 2018, a través de encuentros con víctimas en universidades y grupos focales de las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. El libro ha sido presentado como insumo para la construcción de paz ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad colombiana (CEV).

La profesora Jolie Guzmán Cantillo, realizó un análisis de la coyuntura social, cultural y política de Colombia, en el contexto de las movilizaciones y repertorios de protesta del conocido como “Paro Nacional” del 2021. Así mismo, se analizaron experiencias de construcción de paz territorial, la situación de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos y consideraciones relativas al debate sobre la Asamblea Constituyente, el fenómeno del clientelismo armado en las regiones o la conocida como reforma policial.