Asociación Freytter Elkartea
 

Entrega de informe sobre consecuencias del conflicto en universidades públicas

Hoy tuvimos en la Comisión la entrega del informe “Universidades bajo S.O.Specha”

Apreciados compañeros y compañeras:
Hoy tuvimos en la Comisión la entrega del informe “Universidades bajo S.O.Specha” sobre la represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia, producido por la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, la Universidad Nacional y la Universidad del País Vasco. En la recepción participaron los comisionados Martha Ruiz, Carlos Martín Beristain y Carlos Guillermo Ospina.

El informe es producto de una investigación sobre lo que ha pasado en las universidades públicas colombianas con el asesinato de líderes estudiantiles y sindicales, y busca contribuir a la verdad acerca de la construcción de pensadores críticos del entorno universitario como enemigos internos. “La Comisión viene trabajando con grupos universitarios; entendemos la universidad como un territorio donde el conflicto se expresó de muchas maneras,” dijo la Comisionada Ruiz.

En las 336 páginas de la publicación hay casos de montajes judiciales, exilio por persecución, desaparición forzada y crímenes de docentes, sindicalistas y estudiantes que se manifestaron para evitar la privatización de la educación pública y denunciar la toma paramilitar de los recursos de las universidades, entre otros temas. Para el Comisionado Ospina, esta es una base para “No solamente recoger [los testimonios] de las víctimas sino de los que estuvieron de responsables [en las universidades] en ese momento.”

El testimonio de Jorge Freytter, hijo del asesinado profesor de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, y cofundador de la asociación que lleva el nombre de su padre, es uno de los que la Comisión de la Verdad ha recibido en el exilio y estos insumos son claves para poder documentar más y “Establecer por qué la universidad se convierte en un escenario de disputa”. “Este es un ejemplo de cómo hay historia de Colombia por fuera de Colombia,” concluyó el Comisionado Beristain, agradeciendo a los autores por el trabajo.

El informe estará pronto disponible para consulta en versión digital en www.freytter.eus

Pronto habrá un nuevo espacio para todas estas historias, ¡Espérenlo!