Asociación Freytter Elkartea
 

Informe 2022-Cooperación descentralizada.

Cifras de ayuda oficial al desarrollo (2016-2020) y casos de cooperación directa de gobiernos locales y regionales a nivel mundial

Recientemente, la descentralización de la cooperación al desarrollo ha sido objeto de análisis en diversos estudios. Uno de ellos es el informe titulado Casos de cooperación directa de gobiernos locales y regionales a nivel mundial, el cual ha contribuido significativamente en este campo.

Este estudio internacional ha revelado que la cooperación al desarrollo se financia de diferentes formas en diferentes países. En algunos casos, se prioriza la inversión en educación y en infraestructuras, mientras que en otros se busca profundizar en las relaciones institucionales entre países del norte y del sur.

En España, se ha identificado que las comunidades autónomas están jugando un papel importante en la financiación de la cooperación al desarrollo. En particular, la región de Euskadi se ha destacado en este ámbito. En el año 2020, Euskadi se ubicó como la segunda región que más dinero aportó en cooperación, superada solo por Flandes. En algunos años del estudio, incluso llegó a ser la primera.

Este enfoque descentralizado en la cooperación al desarrollo permite ampliar la red de personas beneficiarias y establecer nuevas relaciones entre instituciones, gobiernos y comunidades del sur y del norte. Así, se contribuye tanto al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como a ir más allá de ellos.

Cabe destacar que la Asociación J.A. Freytter Romero participó recientemente en la presentación de este informe en la sede de la Agencia Vasca de Cooperación. Su colaboración y compromiso con este tema son valiosos para seguir avanzando hacia una cooperación internacional más justa y efectiva.

Leer informe en formato PDF