Asociación Freytter Elkartea
 

Por el Derecho a la no Repetición,

¡Basta ya de Estigmatización!

En días recientes, han tenido lugar legítimas manifestaciones por parte de los y las estudiantes que exigen condiciones dignas para habitar el Alma Mater ante la crisis de infraestructura y seguridad en el campus. También se han producido denuncias por represalia, persecución sindical y acoso laboral hacia trabajadores. Lo anterior ha desatado todo tipo de narrativas y declaraciones revictimizantes, que estigmatizan a la comunidad universitaria.

Desde el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de la Comunidad Universidad del Atlántico, en el que confluimos estudiantes, docentes, trabajadores(as), egresados, víctimas y familiares de víctimas, elevamos la presente solicitud pública a las y los directivos de la Universidad y a los medios de comunicación a cesar los señalamientos y la estigmatización contra la comunidad universitaria que lucha por sus justas reivindicaciones.

El pasado reciente de nuestra Alma Mater indica que todo acto de estigmatización fue la antesala de hechos violentos contra la comunidad. Señalando a estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras como guerrilleros, vagos, delincuentes, violentos y demás, se produjo una narrativa que legitimó el accionar violento contra quienes se levantaban para denunciar la corrupción que devoraba los recursos de la educación de miles de atlanticenses.

La comunidad de la Universidad del Atlántico fue reconocida como víctima mediante acto administrativo de la Unidad para las Víctimas. Por tanto, el Estado está en el deber de garantizar la no repetición de los hechos victimizantes en su contra. En consecuencia, resulta inadmisible que las y los directivos de la Universidad, que son funcionarios públicos, sean quienes reproduzcan prácticas revictimizantes en contra de las y los miembros de la comunidad. Asimismo, que algunos medios repliquen dichos relatos carentes de verdad y promueven la estigmatización dar la oportunidad de intervenir a todas las partes.

Hacemos un llamado a las directivas de la institución y a los medios de comunicación a abandonar la práctica de la estigmatización como táctica para responder a la protesta y reclamos de los estamentos universitarios. Es deber del Estado garantizar los derechos de la sociedad y, cuando es incapaz de hacerlo, ha de atender de la manera más adecuada sus justos reclamos. La respuesta a la protesta no debe ser un ataque a la comunidad que exige sus derechos.

Expresamos nuestra solidaridad con el estamento estudiantil y sus familias y el de trabajadores sindicalizados, quienes recientemente han sido estigmatizados y perseguidos a causa de sus posiciones respecto a la administración de la Universidad. ¡No claudiquen en la lucha por una Universidad académica, científica incluyente y democrática!

23 de septiembre de 2023

COMITÉ DE IMPULSO DEL SUJETO DE REPARACIÓN COLECTIVA DE LA COMUNIDAD UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO