Asociación Freytter Elkartea
 

Concurrido homenaje a Jorge Adolfo Freytter Romero en Uniatlántico

En la jornada se destaco la vida y obra del sacrificado abogado, profesor y sindicalista. Durante el evento se hizo la presentación del libro “Presente y Futuro de Colombia, en Tiempo de Esperanza, en Memoria del Profesor Jorge Adolfo Freytter Romero”. La rectora Rafaela Vos Obeso hace entrega de la placa in memoria a la esposa del profesor Freytter, Mónica Florian.“ En la jornada participaron el diputado del pais vasco, Rafael Larreina Valderrama y el profesor español Alexander Ugalde Zubiri.

“Es importante en estos momentos de esperanzas para Colombia, avanzar en un elemento que es fundamental, como es la reparación a las víctimas; que haya verdad, justicia y reparación y es muy importante el gesto de la Universidad del Atlántico a la hora de abordar este proceso de memoria histórica y de homenaje al profesor Jorge Eduardo Freytter Romero, que es el primero que se hace dentro de la reparación colectiva de sus víctimas”; de esta forma se expresó el diputado del país vasco, Rafael Larreina Valderrama durante la Jornada de Memoria Histórica en Homenaje al profesor Freytter.

Aspecto de la jornada de Memoria Histórica en honor del desaparecido profesor,abogado y sindicalista Jorge Freytter Romero.

El emotivo acto tuvo la participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, representantes de ASOJUA, el Comité de Derechos Humanos de la Universidad, la delegación del país vasco, encabezada por el diputado Rafael Larreina Valderrama y el profesor español de derecho internacional, Alexander Ugalde Zubiri; la rectora encargada, doctora Rafaela Vos Obeso, directivos, miembros del Consejo Superior y familiares del profesor y dirigente sindical inmolado. Además, a través de una videoconferencia, se contó con la participación desde Cataluña, de Jorge Freytter Florián, hijo de la víctima y una de las personas que ha venido impulsando el esclarecimiento de este hecho, ocurrido hace catorce años, pues manifestó que no descansaran hasta que se esclarezca quienes fueron los determinadores intelectuales del asesinato.

A través de la videoconferencia a el hijo de la víctima, Jorge Freytter Florián,participo desde Cataluña (España) en la Jornada de Memoria Histórica (Foto GMB)

La Universidad está comprometida con la justicia y la reparación de sus víctimas, así lo aseveró la rectora encargada Rafaela Vos Obeso al indicar que el Estado y la sociedad le deben a su familia este acto de homenaje donde se hace reminiscencia de su vida y obra.

Vos Obeso agregó que la Universidad viene haciendo la labor de recuperación de la memoria histórica y está trabajando en los laboratorios de paz, que están reconstruyendo y recopilando la historia de vida de quienes han sido asesinados, sus profesores, estudiantes y trabajadores; con el objetivo de que permanezcan en el presente, durante el postconflicto donde el Estado, en un derecho de estas personas, garantice la reparación histórica, la justicia y la verdad.

Placa de reconocimiento.

​La rectora (e) Rafaela Vos Obeso hace entrega de la placa en memoria a la esposa del profesor Freytter, Mónica Florián (foto: GMB)

La rectora hizo entrega de un placa de reconocimiento a la memoria del profesor Jorge Freytter, a su esposa Mónica Florián, quien estuvo acompañada por un grupo numerosos de familiares (hijos, hermanas, tías, sobrinos) en el acto que tuvo como escenario el salón Amílcar Guido

Así mismo durante la ceremonia, el diputado Rafael Larreina Valderrama señaló que de esta forma se sientan las bases para algo que es importante para avanzar, algo que también ha sido relevante en el país vasco, como es la convivencia, que luego de superar un conflicto va más allá de la coexistencia.

“No hay que conformarse con coexistir, sino que hay que convivir, y esto significa reconocer al otro los daños que se han causado y repararlos en la medida de lo posible”.

Presentación del libro

El profesor español y coordinador del mismo, Alexander Ugalde Zubiri hizo la presentación del libro “Presente y Futuro de Colombia, en Tiempo de Esperanza, en Memoria del Profesor Jorge Adolfo Freytter Romero” (Foto:GMB)

Más de 30 personas de 7 países diferentes participaron en el libro “Presente y Futuro de Colombia, en Tiempo de Esperanza, en Memoria del Profesor Jorge Adolfo Freytter Romero” con artículos académicos, testimoniales, explicó el profesor español y coordinador del mismo, Alexander Ugalde Zubiri al anotar que todos los artículos están escritos y dan una idea del caso del profesor y contextualizan la situación de Colombia, el libro lleva en su título la palabra esperanza en relación a los nuevos tiempos que se empiezan a vivir aquí.

El diputado Rafael Larreina Valderrama,durante la presentación del libro“Presente y Futuro de Colombia, en Tiempo de Esperanza, en Memoria del Profesor Jorge Adolfo Freytter Romero”.

“Freytter era un profesor pero iba más allá de la universidad, le gustaba conocer los problemas reales, era una persona comprometida y es un buen ejemplo para los docentes e investigadores que tenemos que tratar de aportar a la sociedad en la que vivimos” dijo Ugalde Zubiri.

El profesor,abogado y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero fue torturado y asesinado en el 2.001, en la vía Santa Marta-Barranquilla por paramilitares en conjunto con miembros de Fuerza Publica y se ha convertido en uno de los símbolos de la victimización en Colombia.