Asociación Freytter Elkartea
 

Solidaridad de LAB con el sindicato SINTRAUNAL

y la comunidad universitaria colombiana

Desde la elección del Presidente Gustavo Petro, en el Sindicato LAB hemos acompañado con interés y esperanza el proceso de reconciliación nacional que se está llevando a cabo en Colombia, la lucha contra la desigualdad social, la defensa de la educación pública y de calidad para todos y todas y el reposicionamiento del país en cooperación con países de todo el mundo.

Recientemente observamos con preocupación los hechos ocurridos en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). En particular el hecho de que la consulta democrática de marzo, en la que el profesor Leopoldo Munera obtuvo el mayor consenso de la comunidad universitaria con el 34% de los votos, fuera deslegitimada por el Consejo Superior Universitario, órgano no electivo que representa a la élite académica tradicional.

Vimos como el Consejo Superior Universitario el 21 de marzo de 2024 tomó una decisión antidemocrática al designar como rector al Prof. José Pena Rayes, quien había reunido sólo el 8% de los votos del consejo universitario.

Acompañamos también las movilizaciones permanentes realizadas por los estudiantes, docentes y demás trabajadoras y trabajadores, junto a los sindicatos SINAUNTRAL, ASPU y FECODE unidos en la exigencia del derecho universal al estudio.

Por ello, el Sindicato LAB expresa su solidaridad internacionalista hacia la comunidad universitaria colombiana que lucha por democracia y en defensa de la universidad pública, de la autonomía académica y del proceso constituyente en marcha. Seguiremos trabajando junto al movimiento social y sindical de Colombia y la comunidad colombiana afincada en el País Vasco para acompañar este proceso de cambio. Todo nuestro apoyo y compañerismo desde Euskal Herria.

Descargar el PDF