Asociación Freytter Elkartea
 

Organizaciones internacionales y el Foro Social aplauden el desarme y el papel de la sociedad civil

 

El Foro Social por la Paz, en un documento suscrito por organizaciones internacionales con experiencia en otros procesos de paz, califica de «histórica» la cita de mañana en Baiona en relación con el desarme de ETA. «Pese a los múltiples bloqueos de los Estados español y francés, ha sido la sociedad civil quien ha impulsado iniciativas innovadoras»

«Mañana asistiremos a un acontecimiento histórico en Euskal Herria, el desarme ordenado, legal y verificado de ETA. Este no hubiese sido posible sin la implicación de la sociedad civil que con responsabilidad ha venido impulsando un proceso de paz desde Aiete», ha señalado el Foro Social en un documento respaldado por varias asociaciones y personas a titulo individual.

Considera que desde las actividades de Luhuso «se logró mover las líneas rojas» de los actores políticos. La Asociación Paz y Dignidad, Mugarik Gabe, Mundubat, Lumaltik, Asociación Euskadi-Cuba, Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero y el Colectivo Latinoamericano de Refugiadas-Bachué han apoyado el texto. Todas ellas con experiencia en procesos de paz.

«En ningún otro caso se ha dado el desarme de una organización armada sin la participación de l estado o estados correspondientes». Ante ello, ha apoyado la iniciativa de los artesanos de la paz, «porque pese a los múltiples bloqueos de los Estados español y francés, ha sido la sociedad civil quien ha impulsado iniciativas innovadoras».

Asimismo, considera que el desarme de ETA «es un paso más» para construir las «condiciones necesarias» para la convivencia.