Asociación Freytter Elkartea
 

El sindicalismo exiliado contó su historia ante la Comisión de la Verdad

Por Agencia de Información Laboral – AIL

Los días 27 y 28 de mayo se realizó en Bogotá el encuentro entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y varios sindicalistas que vivieron en el exilio a causa de las amenazas durante el conflicto armado.

El grupo de sindicalistas principalmente, de los sectores de la salud, educativo, público y campesino se reunieron con un grupo de trabajo liderado por el Comisionado Carlos Beristain. El objetivo de este taller fue escuchar las voces de los sindicalistas que en algún momento estuvieron exiliados para aportar al esclarecimiento de los hechos victimizantes contra el sindicalismo, esto en el ejercicio del mandato que viene cumpliendo la Comisión desde noviembre del 2018 con diferentes actores sociales a lo largo y ancho del país.

Durante este encuentro el Comisionado explicó a los sindicalistas los alcances y enfoques de la Comisión, al respecto afirmó que “En el conflicto colombiano hay que pasar de la confusión a la comprensión de la complejidad”, haciendo referencia al papel que jugará en el futuro la Comisión con su informe.

También hubo espacio para compartir la visión de cada uno de los asistentes sobre las hipótesis de lo sucedido con el fenómeno de la violencia antisindical desde 1958.

Este encuentro contó con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Viva la Ciudadanía.  Reunió a sindicalistas que sufrieron amenazas y atentados, por lo cual debieron exiliarse durante un periodo de sus vidas en otros países. Algunos de estos sindicalistas, desde el exilio, le apostaron a un rol sociopolítico, en ocasiones incluso, a la participación en la política electoral de movimientos alternativos en diferentes regiones.

Muchas de las intervenciones, entre lágrimas, expusieron las difíciles situaciones atravesadas al dejar el país, y también las perspectivas y expectativas frente al retorno y el proceso de paz. Este espacio se suma a otros que se vienen desarrollando en diferentes regiones del país, en los cuales el movimiento sindical continúa preparándose, recogiendo información y aportando informes a los diferentes organismos del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, entre ellos la Comisión de la Verdad.