Asociación Freytter Elkartea
 

Jorge Adolfo Freytter Romero: Reconocimiento de Crimen de Lesa Humanidad.

Jorge Adolfo Freytter Romero: Reconocimiento de Crimen de Lesa Humanidad.

Instamos a que el Caso del secuestro, tortura y asesinato cometido el 28 de Agosto de 2001 en Barranquilla (Colombia) contra el sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico (Ciudad de Barranquilla) Jorge Adolfo Freytter Romero, sea reconocido por la Fiscalía colombiana como un Crimen de Lesa Humanidad por diversos motivos, entre los que se encuentran los señalados a continuación:

  1. La gravedad de los hechos han sido reconocidos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), con la admisión a trámite del “Caso Freytter” el día 11 de Julio de 2013. Así, Jorge Adolfo Freytter Romero fue víctima del accionar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que actuaba en connivencia con miembros de la Fuerza Pública pertenecientes al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Barranquilla. De esta manera, la responsabilidad del Estado a través de miembros de la Fuerza Pública, en el secuestro, torturas y ejecución del Profesor Jorge Adolfo Freytter Romero, quedó acreditado en la sentencia de 18 de Junio de 2010 del Juzgado Único Penal de Barranquilla señalando la vinculación de los Jefes Paramilitares Carlos Arturo Romero Cuartas, alias “Monteria” que en esos momentos se encontraba a las órdenes de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. La mencionada sentencia reconoce “el contubernio existente entre las AUC y la Fuerza Pública, en este caso Policía y Ejército, pues era mucha la colaboración que prestaban, como en este caso, donde el papel consistió en “botar” al ejecutado, pues nada de lo que querían les dijo y habiéndole dado muerte ya, faltaba el complemento del plan cual era dejarlo en un lugar despoblado, pero donde se aseguraban que fuera encontrado, pues para ellos este hecho constituye un escarmiento y los hace más temibles y despreciables”. 

  1. El contexto del secuestro, tortura y asesinato del Profesor, sindicalista y abogado Jorge Adolfo Freytter Romero se enmarca en la conocida como “Arremetida Paramilitar de la Región Caribe”. En la década transcurrida entre 1996 y 2006 son asesinados decenas de docentes, estudiantes y trabajadores/as de las universidades públicas de la Región Caribe como los conocidos casos del Profesor Alfredo Correa de Andreis (Universidad del Magdalena), los estudiantes Reynaldo Serna (Universidad del Atlántico), Hugo Maduro (Universidad del Magdalena) o el vicerrector de la Universidad del Atlántico, Lisandro Vargas Zapata. Por lo tanto, el Caso del Profesor Jorge Adolfo Freytter Romero es un ejemplo paradigmático de la violencia sistemática y organizada cometida contra el conjunto de la comunidad universitaria de la Región Caribe en el marco del histórico conflicto social y armado colombiano.

  1. Las responsabilidades materiales e intelectuales de los hechos, casi 18 años después, continúan sin esclarecerse. A día de hoy, nos encontramos con dos presuntos autores materiales prófugos de la justicia, con avances insuficientes de las indagaciones judiciales y con la impunidad absoluta de los autores intelectuales e instigadores del crimen.

Por los motivos expresados, exigimos el reconocimiento legal, por parte de las autoridades judiciales competentes, del Caso Freytter como un Crimen de Lesa Humanidad. Exigimos a las instituciones públicas que no permitan la impunidad de los responsables en el Caso del Profesor Freytter, e instamos a todas las autoridades públicas de Colombia que defiendan los Derechos de las víctimas del conflicto armado a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.