Asociación Freytter Elkartea
 

Presentan ante la JEP informe de asesinatos en la Universidad del Magdalena

Se conoció que la Justicia Especial para la Paz (JEP) recibió este martes un informe en el que se documentan 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, trabajadores y profesores durante el conflicto armado colombiano.

El documento, titulado «Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019)», se elaboró en colaboración con un grupo de maestros de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, detalló en un comunicado la asociación española Jorge Adolfo Freytter Romero.

En el texto se destacan tres asesinatos ocurridos en la Universidad del Magdalena, donde perdieron la vida el estudiante Hugo Elías Maduro, cometido el 28 de mayo de 2000; el vicerrector Julio Otero, asesinado el 14 de mayo de 2001 y el decano de Educación de la misma universidad, Roque Morelli, perpetrado el día 5 de septiembre de 2002.

El objetivo del informe es poner el foco «algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos contra estudiantes, profesores/as, sindicalistas y trabajadores/as de las universidades públicas colombianas en el siglo XXI», según los autores.