Asociación Freytter Elkartea
 

La Querella del Caso del profesor Freytter Romero es presentada en Bilbao.

El caso de secuestro, tortura y asesinato de Jorge Adolfo Freytter Romero, sindicalista y Profesor de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), ha sido llevado ante la Justicia española interprelando al principio de jurisdicción universal y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

La Querella interpuesta ante la Audiencia Nacional el pasado día 15 de Octubre, ha sido presentada en la sede de la Fundación Ellacuría de Bilbao, con las intervenciones de la profesora de periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) María Ruiz Aranguren, el abogado de Red Jurídica Daniel Amelang y por Jorge Freytter Florián, hijo del Profesor, refugiado político en el País Vasco y querellante.

El Caso del Profesor Freytter, cuyos hechos se remontan al mes de Agosto de 2001, se enmarca en la “arremetida paramilitar de la Región Caribe”. Durante la década transcurrida entre 1996 y 2006, más de 25 integrantes de la comunidad académica de la Universidad del Atlántico, fueron asesinados por paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en acreditada connivencia con agentes del Estado. El proceso judicial, que también fue admitido a trámite por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), se ha caracterizado por la existencia de claros elementos de impunidad, como la situación de dos miembros de las fuerzas militares en “paradero desconocido”.

Al tratarse de un crímen de lesa humanidad, la querella interpuesta demanda la colaboración judicial entre el Estado español y el Estado colombiano, que permita el esclarecimiento de los hechos y conocer las responsabilidades materiales e intelectuales del crímen. Representantes de la sociedad civil vasca han acompañado a los querellantes en las demandas por el cumplimiento de los Derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición de la víctimas producidas en las universidades públicas en el marco del conflicto armado colombiano.

En Bilbao, a 22 de Octubre de 2019.

Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero.