Asociación Freytter Elkartea
 

REQUERIMIENTO: SOLICITUD DE PROTECCION DE MANERA URGENTE PARA LOS PERIODISTAS JULIAN MARTINEZ VALLEJO Y GONZALO GUILLEN.

Honorable Don,

FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO

Fiscal General de la Nación

Avenida Calle 24 N° 52-01

Ciudad Salitre- Nivel Central- Bogotá, D.C.

Con Copia:

  • Unidad Nacional de Protección o UNP
  • Defensoría del Pueblo
  • Ayuntamiento de Gernika / Gernika-Lumoko Udala
  • Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia del Parlamento Vasco

REQUERIMIENTO: SOLICITUD DE PROTECCION DE MANERA URGENTE PARA LOS PERIODISTA JULIAN MARTINEZ VALLEJO Y GONZALO GUILLEN.

La ASOCIACIÓN JORGE ADOLFO FREYTTER ROMERO. ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA EN AMERICA LATINA Y EN SU ESPECIALIDAD: UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS (AJAFR). Inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco con el número AS/B/16793/2012, hace constar:

Que habiendo sido comunicados por los periodistas colombianos don Julián Martínez Vallejo y Gonzalo Guillen en relación con las últimas situaciones de vulneración directa de sus Derechos Humanos como consecuencia de seguimientos, interceptaciones y hostigamientos, constatamos el riesgo de sufrir un inminente atentado contra su vida por las denominadas ‘fuerzas oscuras’ o grupos ‘para-Estatales’, cuyo objetivo es silenciar las investigaciones periodísticas que vienen realizando durante las últimas semanas, sobre la situación de la “Ñeñe Política” en Colombia.

A tal efecto, instamos a la institucionalidad colombiana a velar por la protección de los Derechos Humanos del periodista Julián Martínez Vallejo y Gonzalo Guillén, en la ciudad de Bogotá. Desde la Comunidad Internacional conocemos el trabajo riguroso que vienen realizando estos dos periodistas de prestigio y expresamos nuestra honda preocupación por la situación de vulnerabilidad en un contexto de falta de garantías para la protección de los Derechos Humanos en Colombia, donde en el 2020 se suman 83 periodistas víctimas y 64 violaciones directas contra este sector profesional, tal y como señala la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Desde la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero hemos colaborado estrechamente con el periodista Julián Martínez[1], a quién acompañamos en una gira internacional avalada por el Ayuntamiento de Gernika, entidad que sustenta el Acuerdo de Paz de Colombia en 2017. En colaboración con esta administración pública, con el profesorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Organizaciones de la sociedad civil y con otras instituciones público-privadas, venimos realizando investigaciones y seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz y al respeto de los Derechos Humanos en Colombia, que en los últimos años están sufriendo una preocupante involución.

Al objeto de preservar la vida y la integridad física de los periodistas colombianos don Julián Martínez Vallejo y Gonzalo Guillen, activamos un mecanismo de monitoreo directo de comunicación con los periodistas, conociendo el estado de su falta de protección, denunciando su vulnerabilidad y facilitando el ejercicio de la Libertad de Prensa divulgando las investigaciones que han desarrollado. A este respecto, exigimos los buenos oficios de para salvaguardar la vida de los periodistas.

En justicia y con respeto, insto en País Vasco, a 16 de marzo de 2020.

[1] JULIÁN MARTÍNEZ Y MAGDA CORREA DE ANDREIS OFRECEN SU TESTIMONIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA «Santos pecó de exceso de confianza al someter el proceso de paz a referéndum» 09/02/2017,  https://www.ehu.eus/es/web/guest/content/-/asset_publisher/W6wn/content/20170210_n_entrevista-colombia