Asociación Freytter Elkartea
 

Se constituye la Mesa de Trabajo Permanente de Profesorado vasco y colombiano.

 Formada por investigadores/as de la AJAFR, profesorado de la UPV/EHU, profesorado colombiano y organizaciones sociales, se constituye con los objetivos de tejer redes que faciliten un acompañamiento a la verificación del Acuerdo de La Habana en las Universidades y para impulsar mecanismos de reparación y garantías de no repetición para las víctimas de las violencias políticas que el Conflicto ha producido en la comunidad universitaria; poniendo en contacto a organizaciones del ámbito local, regional, nacional e internacional con el fin de establecer alianzas y visibilizar casos emblemáticos para reducir la impunidad y establecer un monitoreo de los Derechos Humanos y acompañamiento internacional para los profesores/as, investigadores/as, sindicalistas y trabajadores/as cuyos Derechos Humanos están siendo vulnerados.

La Mesa de Trabajo sesionará por primera vez en diciembre de 2020 y tendrá sesiones periódicas que permitan el monitoreo de las vulneraciones de DDHH en el ámbito académico.

 En esa sesión se abordarán las siguientes temáticas: Violencia Política -incluidas las violencias basadas en género- en las Universidades Públicas, Derechos Humanos, Construcción de Memoria Histórica y el Acuerdo de Paz.

Objetivos de la Mesa de Trabajo:

Propiciar alianzas: con apoyo permanente de la AJAFR con sede en Bilbao, para impulsar Culturas de Paz y de defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en un marco de reciprocidad social, cultural e institucional. Se promoverán los siguientes tipos de redes y propósitos:

  • Redes y alianzas civiles: entre organizaciones de víctimas, y defensoras de los derechos de las víctimas colombianas y vascas, para traer al escenario de trabajo local (Bilbao/UPV-EHU/Bizkaia) las experiencias de Pedagogías de Reconciliación, Construcción de la Paz y Resiliencias feministas que se hayan implementado o se estén llevando a cabo en la actualidad.
  • Redes y alianzas académicas: entre universidades e instituciones de educación superior públicas colombianas y vascas y entre sus profesores/as y estudiantes, generando espacios de trabajo y alianzas educativas para el estudio y la investigación en la transformación de las ciudadanías globales para la paz; la transformación de las violencias y las masculinidades y para intercambiar propuestas y resultados de investigaciones en temas -poco conocidos- como la violencia política en las Universidades Públicas, sus causas, sus efectos, sus víctimas, casos emblemáticos. A su vez, se consolidarán las iniciativas del Grupo de Trabajo Violencia Política y PensamientoCrítico en Colombia (GEVICO).
  • Redes y alianzas políticas: entre instituciones públicas vascas, españolas, europeas y colombianas, para intercambiar buenas prácticas en judicialización de hechos victimizantes ocurridos en conflictos armados.
  • Monitoreo: Establecer contacto con Observatorios de Paz y Conflictos ya existentes en el sector universitario y académico vasco y colombianos. 
  • Coordinar acciones con la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV/EHU y con el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Barranquilla).
  • Sostenibilidad: Producir documentos con recomendaciones que se entreguen a las instancias nacionales e internacionales encargadas de elaborar e implementar las políticas públicas de atención y reparación a víctimas. Igualmente, la Mesa establecerá un mecanismo de monitoreo de violaciones a los Derechos Humanos y de violencia basada en género en el marco del posconflicto y acompañamiento internacional para los profesores/as, investigadores/as, sindicalistas y trabajadores/as.
  • Participación: Contribuir en la recuperación de la Gobernanza Democrática en las Universidades Públicas colombianas, apoyando la creación o consolidación de espacios como Consejos Estudiantiles o comités de Veeduría de Violencia al interior de las universidades públicas.