Asociación Freytter Elkartea
 

Piden a Fiscalía que crimen de profesor Jorge Freytter sea declarado de lesa humanidad

Redacción Judicial / El Espectador 

El líder sindical y profesor de la Universidad del Atlántico fue torturado y asesinado por paramilitares en el año 2001.

La familia del profesor Jorge Adolfo Freytter le solicitó al fiscal Néstor Humberto Martínez declarar el asesinato del líder sindical como crimen de lesa humanidad. A través de una carta enviada al jefe del ente acusador, el hijo del profesor, Jorge Enrique Freytter, le pide que se establezca un estudio del caso por parte del fiscal 126 de la Unidad de Derechos Humanos tras la prescripción del mismo.

“La prescripción del presente caso, implica mantener las estructuras de impunidad del asesinato del distinguido profesor de la Universidad del Atlántico, y olvidar el momento "en tiempos de paz" de esclarecer los hechos y sancionar a los autores intelectuales de esté asesinato”, se lee en la solicitud.

Asimismo, se pide que se garantice la imprescriptibilidad del caso y se continúe con la investigación “en el marco de los estándares constitucionales e internacionales debidamente diligenciados en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de agresión contra el ejercicio sindical y la libertad de pensamiento crítico”.

Entre el 28 y 29 de agosto de 2001, el profesor de la Universidad del Atlántico y líder sindical Jorge Adolfo Freytter Romero fue desaparecido, torturado y asesinado tras un supuesto acuerdo entre los miembros de la Fuerza Pública con paramilitares en la Costa colombiana. A pesar de que se han emitido varias condenas, entre las que se cuentan exagentes de la Policía Nacional, del Gaula y de Carlos Arturo Cuartas, alias Montería, miembro del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, aún falta conocer quién fue el autor intelectual del crimen del académico.

(Le puede interesar: Honrar la memoria del padre: detrás del crimen de Jorge Freytter Romero)

En una entrevista realizada por El Espectador al hijo del profesor, Jorge Enrique Freytter señaló que luego de llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió la demanda en 2013, han venido presionando al Estadopara que haya verdad, justicia y reparación. Este caso está dentro de la sistematicidad criminal que hay contra el movimiento sindical, líderes estudiantiles y profesores críticos en las universidades públicas de Colombia”, aseguró el hijo de Freytter.