Pronunciamiento de Freytter Elkartera
A la Atención de los Gobiernos de la República de Colombia, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba
En este año 2026, cuando se cumplen 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826–2026), reafirmamos la vigencia histórica y política del proyecto bolivariano de integración latinoamericana y caribeña como horizonte estratégico frente al resurgimiento de viejas y nuevas doctrinas de dominación. Esta conmemoración no es solo un acto de memoria, sino un llamado a la defensa activa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de un orden regional basado en la cooperación, la paz y la justicia social. Desde una perspectiva del derecho internacional, los recientes acontecimientos en Venezuela reabren un escenario de disputa que trasciende lo nacional y se inscribe en una confrontación geopolítica regional.
En este contexto, consideramos imprescindible articular una respuesta integral en varios niveles: en el plano jurídico, para exigir el respeto irrestricto de los derechos humanos y la libertad de las personas detenidas, así como el cese de los hostigamientos y de los montajes judiciales transnacionales que, bajo la denominada “guerra contra las drogas”, han servido para la criminalización de procesos sociales, políticos y de sus liderazgos; en el plano diplomático, activando los mecanismos multilaterales frente a la vulneración sistemática de la legalidad internacional; y en el plano social y político, fortaleciendo una movilización sostenida contra las expresiones de injerencismo y desestabilización que históricamente han operado contra los procesos soberanos en América Latina y el Caribe, recordando las consecuencias de la política de “caos controlado”, como se evidencia de manera dramática en la República de Haití. En este marco, la declaración de conmoción interior en Venezuela debe ser entendida también como una señal de advertencia para Colombia, en un momento clave marcado por la disputa electoral y la fragilidad institucional en la región.
Desde la Asociación J. A. Freytter expresamos nuestro repudio a toda forma de intervención, injerencia, secuestro político y operaciones extrajudiciales transnacionales, y reafirmamos la necesidad de una respuesta continental basada en la autodeterminación de los pueblos, el respeto al derecho internacional y la defensa de la paz. Asimismo, transmitimos al Gobierno de Cuba nuestros sentimientos de solidaridad, en coherencia con una visión latinoamericana y caribeña que apuesta por la soberanía, la justicia social y la dignidad de nuestros pueblos.







